Días lluviosos… en la escuela

Cada vez que cambio de trabajo me sorprende la individualidad, la personalidad la forma en que cada entidad enfrenta, como si fuese una persona, el tema de los días lluviosos.

En la mayoría de los colegios donde dan beca de alimentos, la asistencia no varía mucho respecto de un día “normal”. Sin embargo, en un colegio particular subvencionado, la asistencia es casi nula… escuelas fantasma… En los privados, dependiendo de la orientación del establecimiento, los chicos con todos-los-recursos-del-mundo van o dejan de ir a clases según su antojo.

Hay un fenómeno curioso que se suscita cuando llueve: los chicos andan, en general, más activos de lo normal. No sé si es un escenario adecuado o no para la enseñanza pero creo que sí lo es para la creatividad. El andar más activo me sugiere pensar en más cosas ilógicas… creo que los chicos podrían explotar esa posibilidad si pudiéramos guiarlas de buena manera, quién sabe? quizás soy solo yo con ideas ilógicas en un día lluvioso.

Hay algo de sanador en escribir a estas horas, bajo esta lluvia, en estas condiciones… tiene que ver con la no-libertad que sé que estoy violando al hacerlo en horario de trabajo,, pero también tiene que ver con que puedo observar a las avecillas, mirando el pizarrón medio absortos en alguna película “ad-hok” al día lluvioso… entre los dos cursos no llegamos a 10 presentes y eso es triste-pero-no-tanto.

Probablemente los días lluviosos se mantengan así en esta región poco adepta a mojarse un par de días al año, seguro si viviéramos en el sur, esto no nos sucedería…pero vivimos acá cerca del mar, acostumbrados a temperaturas cálidas y soles que calientan tímidamente a partir de mediados de septiembre, justo cuando el olor a asados y empanadas va desapareciendo… cuando florecen las alergias, cuando nos despojamos de kilos de ropa que antaño nos impedía movernos a nuestro gusto…

Quizás no cambie, incluso, no creo que quiera que cambie… me gusta enseñar pero también me gusta esta paz, estudiantes libres del yugo del docente, sintiéndose cómodos ante la falt de presión, adorables avecillas que se acurrucan evitando el frío y que pueden – un par de días al año – mirar su espacio educativo como algo más luminoso que la cárcel que enfrentan todos los días…durante más de 12 años.

Un comentario en “Días lluviosos… en la escuela

  1. En la tarde de este lunes conversaba con una ex alumna que trabaja en un colegio de santiago centro, luego de ver algunas fotos del colegio en que trabaja. Me sorprendió ver las salas vacías, con mesas en mal estado, sillas golpeadas y pizarras saturadas de guirnaldas que tricolores.

    pregunte ¿ donde están ?

    me dijeron. ” En sus casas. El director llego a un acuerdo con los estudiantes para que en caso de marcha no vinieran a clase. ”

    fue entonces cuando me pregunte ¿cual marcha?

    y no la había.

    Los estudiantes simplemente no asistieron, bajo el miedo de una bomba, el desinterés de estudiar o simplemente por el placebo de tener con que justificarse.

    Entonces me hice otra pregunta ¿ por que ?

    y al no tener respuesta les pregunte a los míos durante las jornadas de clase. Tampoco supieron que contestar….

    entonces volvi a preguntar a mi ex alumna que pasaba en el colegio, y me dijo

    ” el colegio esta en mal estado. los chicos pasan frío y no hay como remediarlo. Dijeron que pronto iban a arreglar pero hasta ahora son solo promesas y como ya viene el clima bueno habrá que esperar hasta el verano”

    con ese antecedente no podía tener una respuesta a mi pregunta. pero al menos tenia una mirada mas para observar.

    saludos

    Le gusta a 1 persona

Opiniones??

